Make your own free website on Tripod.com
Las siete luminarias

El poblado de Valle de Santiago es el punto de partida para iniciar la visita a las site luminarias, para llegar aqui desde Leon hay que tomar la carretera 45 hacia el sureste, despues de Irapuato aproximadamente a 20 km se toma la carretera 43 con rumbo hacia el sur, llegando a esta poblacion despues de 32 Kms.

Antes de partir a las "hoyas" como se les conoce, vale la pena tomar 30 minutos para visitar algunos lugares interesantes.Podemos iniciar en la plaza principal en donde justo a un costado de la parroquia sobre la calle Juarez encontramos el estudio fotografico de Oscar Arredondo que es una auténtica galería de lo insólito. Todas las paredes y vitrinas están tapizadas de imágenes fantásticas. Ahí se mezclan, marco con marco, las fotos de los ufólogos con las de monstruos antediluvianos, verduras gigantes y rostros de Cristo.

Las verduras gigantes

A mediados de los 70, José Carmen García, logró cosechar acelgas de 1.85m, coliflores de 43 kilogramos, cebollas de proporciones similares a las de la cabeza de un niño, rábanos de 20 kilos, coles que apenas podían cargarse entre cuatro personas, nabos y lechugas gigantescas. Todas estas fotografiadas por Arredondo

El museo de la ciudad.

Esta ubicado en la calle Emilio Carranza No. 27, a media cuadra del Jardín Principal; Cuenta con una sala dedicada a la cultura Chupicuaro y Purépecha y otra a la “familia” de los Volcanes que en su disposicion asemejan la constelacion de la osa mayor (ver trazo rojo del dibujo) ; mediante maquetas, mapas y textos se explica las características de esta zona. Es importante preguntar en ese lugar las indicaciones para llegar a las ollas que queremos visitar, pues aqui es nuestro punto de partida.

Crater de la Alberca.

Es la hoya más cercana a la ciudad, inclusive se podría decir que se encuentra dentro de ella. El cráter tiene un diámetro aproximado de 500 mts. y contiene un lago que tenia una profundidad superior a los 30 mts.
Este lugar es considerado por los Vallenses como lugar misterioso, existe una leyenda que dice que habitaba en su lecho marino un monstruo llamado chan, así mismo muchos aseguran haber visto la presencia de luces que bajaban y subían de su interior. Se creía que sus aguas eran medicinales dada la composición química y la estructura de sus lodos con sustancias a partir de azufre, magnesio, manganeso, etc.

En Mayo y Octubre del 2002, sus aguas se tornaron de un color rojo oscuro que no se había visto desde mucho tiempo atrás, esto, presagia (dicen algunos habitantes de la ciudad) un desastre natural en cualquier parte del país. (Sé relaciono con la erupción del volcán de Colima y el huracán Kenna en Jalisco), sin embargo es posible que sea un microorganismo que habita el fondo del lago y que al menor movimiento telúrico se alborota y se expande en sus aguas.

Hoya de Alvarez

También llamada Hoya de las Flores por la gran cantidad de plantas que nacen en su interior y que al florecer en los meses de lluvia cubren, las paredes del cráter.
Sus bordes miden unos dos kilómetros de diámetro exterior, En su interior se cultiva y existe un pequeño poblado que son posibles gracias a los cuatro manantiales que en todo tiempo del año emanan agua.

Es interesante por sus pinturas rupestres geométricas y zoomorfas. Leyendas como la cueva de la muerta (mítica cueva en donde un fantasma femenino cuida de un valioso tesoro), la cueva del aire (supuestamente gruta natural que atraviesa de lado a lado el cono volcánico) etc. estas dan otro toque de interés para el visitante.

Para llegar a la Hoya, partiendo de Valle de Santiago se toma la carretera que va a Morelia y a 8 Km. A mano derecha pasando un monumento con una cabeza de águila (monumento al paso de Hidalgo por esta ciudad) se encuentra un letrero que indica el camino de terraceria que conduce hasta el interior del volcán.

Hoya del rincon de Parangueo

El color blanco en su interior se bebe a la precipitación de calcio y sulfato durante el proceso de salinización.
Dice la leyenda que Manuel Gutierrez tomo una muestra del agua del interior de la hoya y la mando analizar a Mexico para conocer si podia con esta regar sus tierras, pero la persona que envio, por accidente rompió la botella y tomó otra muestra de agua común y corriente que resulto apta para el riego. Al termino de la obra de construccion del tunel y al ver las primeras cosechas mal logradas el otrora cumplido empleado de la hacienda de San José Parangueo (SXVIII Es una de las mejores conservadas del municipio en donde aun se puede apreciar lo que fuera su capilla, la troje, los establos, las caballerizas, las fraguas, su molino y aljibes)se suicido y su cuerpo fue encontrado al día siguiente al final del túnel que todavía habita y que por su deslealtad y cobardía se había construído. Cuentan que la sangre escurrió hasta mezclarse con las aguas del lago que ahora, como una forma de tratar de enmendar el error, se tiñen de rojo para anunciar y prevenir algún desastre. Al igual que la alberca sus aguas se tornaron de color en la segunda quincena de mayo del 2002.

En ese cuenco volcánico de aguas salobres, se reproducía un insecto llamado mosco que era exportado a Europa y Estados Unidos como alimento para aves y peces en cautiverio.

Este cráter tiene también como atractivo petroglifos que se encuentran en una cueva del lugar.

Para llegar al cráter partiendo de Valle de Santiago se toma la carretera a Guarapo y a unos 5 Km. Aprox. Se encuentra la desviación a la comunidad de Rincón de Parangueo que lleva directamente a la entrada del túnel.

Hoya de San Nicolas Parangueo

En tiempos buenos de lluvia se junta agua en su interior y curiosamente cambian de color conforme se suceden las estaciones del año.
Para llegar se toma la carretera a Guarapo y a unos 4 Kms. A mano izquierda se toma el camino de terraceria a la comunidad de San Nicolás Parangueo, su acceso se encuentra dentro del rancho.

También tiene una ex Hacienda que floreció y fue de las más grandes e importantes desde el siglo XVI, se cuenta que para su construcción se trajo piedra de la región del Malpais, el traslado fue utilizando a los peones con chundes (forma de cesto que se detenía con la frente), en donde acarreaban la piedra desde ese lugar, al frente del casco se encuentra una ERA, que servia para desgranar las cosechas.

Hoya de Cintora

También conocida como “la hoya de tequezquite” por la cantidad de sales acumuladas en el vaso que forman costras en el suelo. Tiene un diámetro de 2000 m.
En su interior la cueva de los diablos, contiene glifos que semejan figuras míticas como serpientes aladas, formas humanas con cornamentas, colmillos y pico que participan en un sacrificio humano.

La cueva de Leandro, fue refugio de Leandro Hernández SXIX, quien murio ejecutado y que asolaba los alrededores, se dice que sigue frecuentando su escondite.

La cueva de las encimadas (que son dos cuevas, una encima de otra) alberga en la cueva superior una pintura rupestre que representa a dos mariposas y por medio de una plataforma basáltica se observa el paso de los rayos solares hacia la cueva inferior entre las doce y trece horas del día.

También cuenta con vestigios de yacatas o entierros purépechas.

Para llegar a ella se toma la carretera que va a Morelia y en el Km.3.4 se toma una desviación a la derecha y a unos 1.5 Km. Se encuentra una desviación donde se encuentra un letrero que indica el acceso a dicha Hoya y ese camino lo llevara al borde de la Hoya.

Hoya de Estrada

Por siempre ha sido una de las hoyas secas, en sus taludes se puede encontrar un mineral llamado copal, que en épocas pasadas se utilizaba en los sahumerios de las culturas indígenas del Altiplano Mexicano.
Este cráter se encuentra junto a la Hoya Blanca, para llegar aqui se toma la carretera a Guarapo y a unos 3.5 Kms. Se vira a mano izquierda en la desviación a la comunidad de la Hoyuela y ese camino los lleva a dicha hoya.

Hoya de Solis

Es un cráter de 30 metros de profundidad que no cuenta con agua en su interior.
En sus acantilados se encuentran manifestaciones pictóricas rupestres.

Para llegar se toma la calle prolongación H. Colegio Militar rumbo a la salida a Guarapo y en el Libramiento se toma a mano izquierda, para tomar la calle Colon a mano derecha y a unos 2.5 Km. Se encuentra el borde de la Hoya

Hoya blanca

Conocida también como la hoya de piedra, Tiene un diámetro de 950m
Para llegar a su interior partiendo de Valle de Santiago se dirige a la salida a Guarapo - Huanimaro y se toma el Libramiento a mano Izquierda y pasando un puente se toma a mano derecha que lo llevara al panteón Santiago, a un costado del panteón esta una brecha que lleva al interior del cráter.

La joya

Ubicado en el pobado de Yuriria este cráter tiene una laguna cuyas aguas rojizas dieron origen al nombre original del lugar Yuririapúndaro que en purépecha significa “Lugar de Sangre“, en referencia a la leyenda, que al parecer en el cráter del volcán se arrojaban los cuerpos de los prisioneros de guerra sacrificados por los otomíes.